30/3/10



Cuaderno Virtual De Edu. Física
Elaborado por: Adriana Patricia Reyes Vanegas
Colegio: Ciudad Bolívar Argentina
Curso: 1002
Jornada tarde
Bogotá DC: 2010
Profesor: Oscar Ernesto Santos Cruz

contenido

1. Presentación
2. Mi presentación
3. Asignatura (q es el deporte, q es la recreacion y q es el deporte)
4.Campo de pensamiento comunicativo
5.Area Edu. Física
*fisiología del ejercicio
*Que clases de sistemas de juego existen y en que consisten (eliminación sencilla... etc.)
*Que es recreación y que clases de recreación hay
*Que es aerobismo
*Que es Edu. Física

datos



*PRESENTACION: Este cuaderno se desea utilizar para prender mas allá de una simple palabra como lo es el deporte, en este blog se presentara cada vez mas lo importante de la ed. física

*MIPRENSENTACION: soy Adriana me caracterizo por ser una persona muy educada y sin embargo medir siempre los riesgos de lo que trato realizar...

*ASIGNATURA: Edu. Física recreación y deportes
¿QUÉ ES EL DEPORTE?
El deporte es una actividad física generalmente sujeta a determinados reglamentos. Tiene la doble vertiente del ejercicio y de la competición. Algunos deportes se practican mediante vehículos u otros ingenios que no requieren realizar esfuerzo, en cuyo caso es más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico. Idealmente el deporte divierte y entretiene, y constituye una forma metódica e intensa de un juego que tiende a la perfección y a la coordinación del esfuerzo muscular con miras a una mejora física y espiritual del ser humano. Algunos deportes se practican en equipo y otros individualmente.

¿QUÉ ES LA RECREACIÓN?
La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

campo de pensamiento comunicativo


CAMPO DE PENSAMIENTO COMUNICATIVO
CICLO:5
PROYECTO DE CICLO: Me proyecto y especializo
SUBPROYECTO DE CICLO: Selecciono y especializo

PROPÓSITO:

1. Que el estudiante vivencia experiencias, adquiera y afrance destrezas y conocimientos fundamentales en los diferentes deportes y además los aplique.

2. Que el estudiante escoja una actividad de las vistas y se especialice.

3. Que el estudiante plantee soluciones, situaciones, trabajando en grupo, apoyado en nuevas tecnologías.

Que es fisiologia del ejercicio



La Fisiología del Ejercicio es un tema que muy pocas personas conocen, incluso aquellos mas especializados en el tema del deporte.

Esta área de la ciencia explica las respuestas del organismo humano frente a los estímulos físicos, los cuales generan modificaciones biológicas.

Dentro de todo entrenamiento deportivo es muy importante saber los cambios en las funciones de las células y los órganos durante el ejercicio, para así lograr los resultados que se esperan

sistemas de juego y en q consisten cada una





¿QUE ES SISTEMA DE JUEGO?

Un sistema de juego es una táctica del los entrenadores o los jugadores quienes son los que llevan a cabo todas aquellas estrategias para lograr un resultado positivo en un campo de juego. Estas tácticas de juego requieren de tiempo y esfuerzo al mirar los puntos débiles de los equipos contrarios.
En el sistema de juego también estudia los movimientos de los equipos con los cuales se va a competir. Por lo general los sistemas de juegos deben cambiarse o modificarse totalmente después de un encuentro. Como toda táctica siempre tiene que tener una segunda o hasta tercera opción para cada encuentro.En un sistema de juego tambien se tiene en cuenta la formación de los deportistas.

**ELIMINACION SENCILLA**
En este sistema se define quien se enfrenta a quien el equipo o participante que sea derrotado queda eliminado, el equipo que gane se enfrenta a la siguiente ronda igualmente entre los dos debe quedar uno solo para seguir compitiendo en las demás rondas hasta que llegue a la final. En la final gana el equipo que no halla sido derrotado y que por ultimo vence en la final
**RONDA DE PERDEDORES**
Ronda de perdedores son aquellos que son derrotados en la eliminación sencilla y tienen la oportunidad de enfrentarse con los demás equipos que han sido eliminados allí sale solo un equipo y se enfrenta con el ganador de la ronda de ganadores.
**ELIMINACIÓN DOBLE**
Cuando se pierde un encuentro y se queda afuera, se trata de un torneo de eliminación sencilla.
Si se pierde un encuentro y se pasa a jugar ronda de perdedores, entonces estamos frente a un torneo de eliminación doble.

El ganador de ronda de ganadores se enfrenta con el ganador de ronda de perdedores

que es recreación y q clases de recreacion hay??



¿QUE ES RECREACIÓN?

La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan transcender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.
¿CLASES DE RECREACIÓN?
La recreación puede ser activa o pasiva. la recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

a-Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales.

b-Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

c-Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

Que es aerobismo



¿QUÉ ES AEROBISMO?

Divertida, desenfadada y fácil de practicar, la danza aerobica se empezó a difundir por muy diversos países, gracias, en parte, a la aportación de algunas personas famosas como Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Que es la educación física




¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Existen muchos conceptos que tratan de definir a la Educación Física y pareciera que todos los autores tratan de imponer su propia concepción defendiendo su posición, que desde la corriente que les parece, es la que de manera más concreta y acertada describe la función de la Educación Física y los elementos de los que esta se compone.

También en cada una de las definiciones se observa una influencia de la cultura y el medio en que estas se desarrollan. , A sí pues tenemos infinidad de conceptos que no han sido unificados, a continuación se mencionan algunos de los conceptos que resaltan la importancia y la esencia de la materia, como ya lo mencionamos desde el punto de vista de los diferentes autores.

El siguiente es un extracto de un texto elaborado por la federación internacional de educación física con sede en Francia y que lleva por nombre Manifiesto Mundial de la Educación Física.

Diferencia de deporte a la educación física



EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENTE AL DEPORTE

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social


El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento

historia del tejo y el billar???



EL TEJO:Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Este deporte tenia como nombre original turmequé.
El tejo es el deporte nacional de Colombia, consistente en lanzar un disco metálico en una cancha de arcilla de 18 metros de largo, para explotar las "mechas" que se encuentran alla. En ese entoces lo que hoy conocemos como tejo era un disco de oro de un peso a proximado a 1.5 libras "llamadozepguagoscua" , hoy en dia cualquier disco metalico nos puede servir para practicar este deporte.


Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chica (bebida alcohólica elaborada con maíz), mientras que en los tiempos modernos, como es de esperarse, los jugadores se refrescan con cerveza. eso quiere afirmar q la industria cervecera es la principal patrocinadora de este deporte es tan interesante que politicos importantes para colombia lo jugaron, Ecuatorianos y venezolanos son los rivales de los campeones colombianos.

EL BILLAR:Según cita de Anacarsis, los griegos ya jugaban en el siglo IV a. C. a un juego de bolas sobre el suelo. Algunos lo consideran como un precedente al juego del billar.
Existen dos teorías sobre la invención de billar.
Los franceses sostienen que el inventor del billar fue el inglés Bill Yar. Mientras que los ingleses señalan a Henry Devigne como su inventor.



pesar de esta disputa entre franceses e ingleses sobre quien inventó el juego del billar, tal y como hoy lo conocemos, parece que la balanza se decanta a favor de los franceses, teniendo en cuenta que el rey Luis XI, del siglo XV, ya lo jugaba en el salón de su casa sobre una mesa. De hecho, la mesa de billar apareció como mueble fijo por el año 1510.
La primera sala pública de billar se abrió en Paris en 1610. Luis XIII de Francia fue un gran aficionado a este juego, más tarde transformado en deporte. Luis XIII fue el primero en permitir que los plebeyos también pudieran jugar al billar.

Fue en esta época cuando se sustituyeron las bolas que habían por otras un poco más pequeñas de marfil.
En España también se hizo popular el juego del billar entre la nobleza de la época. De este momento histórico derivó el adjetivo que hoy conocemos como "pelota", para señalar a una persona que ofrece excesivas atenciones a otra. Esto es debido a que fue el nombre con el que se llamaba a los cortesanos y nobles que jugaban al billar con Fernando VII, los cuales le dejaban las pelotas o bolas de billar de manera que al rey le resultase fácil hacer una carambola y meter así las bolas en sus respectivos agujeros. Este curioso hecho también se recoge en la famosa frase: "Así se las dejaban a Fernando VII"

Medidas de la cancha de Tejo y la mesa de Bilar y sistem,as de puntuacion para cada uno




SISTEMA DE PUNTUACION PARA EL TEJO:Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín. No se contabilizan manos, cuando el tejo más cercano al bocín está colocado a la misma distancia del tejo del equipo contrario, o cuando ambos queden haciendo contacto con el bocín. Tampoco se otorga mano cuando se presenta una mecha, embocinada o moñona.Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma reglamentaria, licita o válida, el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.Embocinada (6 puntos). Se da jugada de embocinada cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.Moñona (9 puntos). Se da jugada de moñona cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.Para que un lanzamiento sea valido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones

SISTEMAS DE PUNTUACION PARA EL BILLAR:PARA BILLAR POOL: pueden ser mas de dos jugadores y cada uno va teniendo un turno y va metiendo las bolas en orden o a sea en desorden y se suman aquellos puntajes en total son 120 con 60 puntos q se hagan hay un ganador de esa ronda.

PARA BILLAR TRES BANDAS: este tambien puede tener mas de dos jugadores y van contando las carambolas hasta llegar un total maximo de 50 carambolas o pueden ampliar la partida volviendo a utilizar eso 50 puntos.

DIFERENCIAS ENTRE EL BILLAR POOL Y EL TRES BANDAS




pool: la mesa tiene 6 agujeros , cuatro en las esquinas y dos más en el centro de cada uno de los lados largos de la mesa. en el pool suelen contar con 15 bolas numeradas del 1 al 15, siendo las 7 primeras conocidas como lisas, ya que se colorean de manera uniforme a lo largo de toda la bola, utilizando un color diferente para cada una de ellas.

tres bandas: Tiene dos bolas blancas y una roja, o bien una blanca, una amarilla y una roja. Los jugadores tiran estratégicamente con las bolas blancas (o amarilla y blanca), y la carambola consiste en golpear con la bola jugadora a las otras dos. La consecución de carambola válida da derecho a seguir tirando; en caso de fallo, pasa el turno al otro jugador, que tira con la blanca contraria a la que usó el anterior.
cada juego costa de muchas diferencias ya q se juegan toatlmente deferntes ojala no perddemas este ritmo de juego ya q ha durrado grandes años.